17- PROYECTO RUTA DEL DUERO.

Proyecto en ejecución permanente.

WEB site: www.rutadelduero.es

ANTECEDENTES

El río Duero nace en la Sierra de Urbión, perteneciente a la Cordillera Ibérica,  sobre los 1.700 metros de altitud media, con un punto máximo de 2.140 metros. A lo largo de su curso de 927 Kilómetros, es el tercero de los ríos peninsulares después del Tajo y del Ebro. Desemboca en el océano Atlántico, junto a la ciudad de Oporto.

De los 927 Kilómetros, 597 atraviesan el territorio nacional, es frontera en 122, y portugués en los 208 últimos.

Tiene por lo tanto tres partes diferencias; española, internacional y portuguesa.

El Río Duero es visto, tanto en España como en Portugal, como uno de los principales recursos de desarrollo a poner en valor.

Queda por lo tanto claro que este proyecto se encaja dentro de la estrategia de puesta en valor de las cuencas fluviales como ejes de desarrollo.

OBJETIVOS

El objetivo global del proyecto es la puesta en valor de los recursos hídricos fluviales mediante la realización de la ruta del río Duero/Douro, desde su nacimiento hasta su desembocadura, para realizar un producto que sea un soporte favorecedor de la cooperación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realización de la ruta principal del río Duero por etapas y su marcaje (tracks) mediante sistema GPS, y de sus sub-rutas.
  • Transposición de los tracks a cartografía.
  • Tratamiento informático de los tracks para ponerlos a disposición del público en general.
  • Ubicación de la información en una web especifica (www.rutadelduero.es) para su uso por parte del público en general.
  • Realización de videos descriptivos de las zonas de paso.
  • Realización de archivos fotográficos.

DESARROLLO

Tenemos que indicar que la ruta del Duero es el denominado GR-14 (Gran Recorrido 14), que tiene un proceso de homologación internacional instaurado.

Los tramos de la parte principal de la ruta, comprendidos desde Duruelo de la Sierra a Porto, se han desarrollado en varios tramos y etapas.

La gran diferencia de este proyecto, es que tenemos toda la información necesaria de la ruta del Duero, lo más próxima al río,  con sus tracks para GPS, para que cualquiera pueda planificar sus rutas a su gusto, organizando sus actividades a medida.

RESULTADO

Se pretende disponer de una herramienta homogénea, favorecedora de la atracción de público de todos los perfiles al territorio.

Con ello se contribuye al conocimiento del eje del Duero/Douro, a nivel medioambiental y de sus poblaciones.

Al poner a disposición los videos, archivos fotográficos y los tracks del recorrido, se facilita la labor de planificación de cara a como afrontar la ruta y a poder adecuarla a las características de cada persona o grupo.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ha sido financiado con fondos propios de la AIMRD, exceptuando la realización de videos y actualización de archivos fotográficos, que ha sido financiada con el proyecto 0363_MARCADUERO_2_E, acogido a la segunda convocatoria del POCTEP.

También te podría gustar...